Órgano del Convento de Santa Clara (Sucre, Bolivia)


























Construcción: Fray Pedro Matos, 1792

Reforma: no se conoce

Extensión del Teclado: 45 notas (Do 1 a Do 5; con octava corta)

Partición de los registros en Baxos y Tiples: entre las notas Do3 y Do#3

Mecánica: en abanico

Secreta: cromática

Cantidad de Fuelles: originalmente 2, más fuelle depósito

Diapasón: medio tono por debajo del actual

Temperamento: durante los trabajos de restauración llevados a cabo en 1997 el organero Quoirin decidió aplicar al instrumento el temperamento "Rameau".

Otros Detalles:

El órgano se hallaba originalmente en el Coro Alto; en 1971 se lo trasladó al Coro Bajo y en 1997 se lo instaló en el piso de la iglesia, cerca de la puerta de entrada al templo.

Sus bellos lienzos fueron pintados por el artista local Manuel Asencio Gumiel.

Hasta 1997, el instrumento se encontraba en excelente estado de conservación y con su disposición original. Probablemente se tratara del órgano antiguo mejor conservado de toda la región andina.

En ese año, el órgano fue restaurado por el organero francés Pascal Quoirin y se encuentra en funcionamiento.

El original registro de Tapadas en tono de 6 palmos fue reemplazado durante la restauración por el Enflautado de 6 palmos del órgano de la Capilla de Guadalupe, en la Catedral de la misma ciudad. Más recientemente, se volvió a reemplazar el Enflautado tomado en préstamo por un nuevo juego de Octavas de 6 palmos.

Originalmente el instrumento contaba con dos bombas manuales en forma de cuña que alimentaban un fuelle depósito. Estas fueron suprimidas y reemplazadas por un motor eléctrico durante la restauración del órgano.

Entre otras tantas irregularidades practicadas durante el proceso de restauración, también se desecharon las bellas etiquetas indicativas de los nombres de registro. Si bien estas pudieran no ser parte del plan original -y sí un agregado de comienzos del siglo XIX- constituían una rareza, ya que no es común hallar estos carteles en los órganos de la región.  


Probable Disposición Original:

Enflautado de 12 palmos (fijo)

Tapadas en tono de 6 palmos
Quintas de 4 palmos
Octavas de 3 palmos de Mano Izquierda
Octavas de 3 palmos de Mano Derecha
Lleno de IV hileras de Mano Izquierda
Lleno de IV hileras de Mano Derecha
Cornetas de IV hileras de Mano Derecha
Trompas de 12 palmos de Mano Izquierda
Trompas de 12 Palmos de Mano Derecha
Tambores y Pajarillas

Disposición Actual:


Enflautado de 12 palmos (fijo)
Octavas de 6 palmos
Docenas de 4 palmos
Quincenas de 3 palmos de Mano Izquierda
Quincenas de 3 palmos de Mano Derecha
Lleno de III hileras de Mano Izquierda
Lleno de IV hileras de Mano Derecha
Cornetas de IV hileras de Mano Derecha
Trompas de 12 palmos de Mano Izquierda
Trompas de 12 Palmos de Mano Derecha
Tambores y Pajarillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario