Construcción: anónimo, h. 1670
Reforma: anónimo, h. 1760
Extensión del Teclado: 42 notas (Do 1 a La 4; con octava
corta)
Partición de los registros en Baxos y Tiples: entre las
notas Do3 y Do#3
Mecánica: en abanico
Secreta: cromática
Cantidad de Fuelles: 3
Diapasón: un tono y medio por debajo del actual
Otros Detalles:
A mediados del siglo XVIII se le suprimieron los 21 caños
más agudos del registro de Quincenas de 3 palmos y en su lugar se montó un
juego de Cornetas de cinco hileras de caños con su secretilla sobreelevada
respecto de la secreta principal. El registro de Quincenas pasó entonces a
constituir un Octavín de mano izquierda.
A su vez, es muy probable que el juego de Octavas de 6
palmos original haya sido convertido o reemplazado por uno de Tapadas en ese
mismo tono y las Quintas de 4 palmos se convirtieron en Quintillas de 2 palmos.
Su estructura tiene gran parecido con la del órgano de Santa
Catalina.
El órgano fue restaurado en 2008 por el organero francés
Jean-François Dupont y se encuentra en funcionamiento. El organero decidió
dejar el Enflautado de 12 palmos como registro fijo, de modo de disimular la
gran cantidad de fugas de aire que había en la secreta.
Probable Disposición Original:
Enflautado de 12 palmos
Octavas de 6 palmos
Quintas de 4 palmos
Quincenas de 3 palmos
Lleno de Mano Izquierda
Lleno de Mano Derecha
Trompas de 12 palmos de Mano Izquierda
Trompas de 12 palmos de Mano Derecha
Tambores y Pajarillas
Disposición Actual:
Enflautado de 12 palmos (fijo)
Tapadas de 6 palmos
Octavín de 3 palmos de Mano Izquierda
Quintillas de 2 palmos
Lleno de Mano Izquierda
Lleno de Mano Derecha
Cornetas V de Mano Derecha
Trompas de 12 palmos de Mano Izquierda
Trompas de 12 palmos de Mano Derecha
Tambores y Pajarillas Volver a Listado de Órganos
No hay comentarios:
Publicar un comentario