Construcción: anónimo, primera mitad del siglo XVII
Reforma: anónimo, h. 1800
Extensión del Teclado: 42 notas (Do 1 a La 4; con octava
corta)
Partición de los registros en Baxos y Tiples: entre las
notas Do3 y Do#3
Mecánica: en abanico
Secreta: cromática
Cantidad de Fuelles: 2
Diapasón: medio tono por debajo del actual
Otros Detalles:
La probable disposición actual
está tomada del artículo de Pascal Quoirin “Voyage en Bolivie, visite de
quelques orgues boliviens”.
El instrumento bien pudo contar en
su origen con todos sus registros enteros, o bien la partición sólo de su Lleno.
Muy probablemente el instrumento
fue modificado hacia el año 1800 por Fray Pedro Matos.
En 1997 se despojó al instrumento
de su Enflautado de cara para colocarlo provisoriamente como juego de Octavas
de 6 palmos en el órgano del Convento de Santa Clara de la misma ciudad, que
por entonces estaba siendo restaurado por el organero francés Pascal Quoirin.
La restauración de este órgano
reviste una mediana dificultad.
Probable Disposición Original:
Enflautado de 6 palmos (fijo)
Octavas de 3 palmos
Nasarte de 2 palmos
Lleno de III hileras
Trompas de 6 palmos
Tambores y Pajarillas
Probable Disposición Actual:
Enflautado de 6 palmos (fijo)
Tapadas en tono de 12 palmos de Mano Izquierda
Tapadas en tono de 12 palmos de Mano Derecha
Nasarte de 2 palmos de Mano Izquierda
Nasarte de 2 palmos de Mano Derecha
Lleno de III hileras de Mano Izquierda
Lleno de III hileras de Mano Derecha
Trompas de 6 palmos de Mano Izquierda
Cornetas de II hileras de Mano Derecha
Tambores y Pajarillas
No hay comentarios:
Publicar un comentario