Construcción: anónimo, h.
1600
Reforma: anónimo, h. 1650
Extensión del Teclado: 42 notas (Do 1 a La 4; con octava
corta)
Partición de los registros en Baxos y Tiples: entre las
notas Do3 y Do#3
Mecánica: en abanico
Secreta: cromática
Cantidad de Fuelles: 3
Diapasón: dos tonos por sobre el actual.
Temperamento: un relevamiento de la tubería llevado a cabo en 1996 permitió establecer que el instrumento debió de estar afinado según una partición del tipo mesotónico.
Otros Detalles:
Se trata del único órgano de tono de 9 palmos conocido hasta
ahora en la región.
Muy
probablemente se trate de un instrumento construido a fines del siglo XVI o comienzos del XVII; o bien podría tratarse de una copia construida a mediados del siglo XVII tomando como modelo un instrumento más antiguo.
Originalmente contaba con todos sus registros enteros.
Poco después de su construcción, se lo modificó mediante el agregado
de un juego de Trompetas en tono de 9 palmos (partido en baxos y tiples) y la
partición del Lleno.
En los últimos cuarenta años sufrió gran deterioro. Fue
trasladado desde su emplazamiento original del lado del evangelio, junto a la
baranda en el coro alto de la iglesia, al fondo del recinto del lado de la
epístola. Le fueron sustraídas las pinturas interiores que representaban una
bella escena de ángeles músicos.
Su estructura tiene gran parecido con las de los órganos de
Andahuaylillas (lado de la Epístola) y Maras.
La restauración de este instrumento sería un proyecto de
alta dificultad, pero es prioritaria.
Probable Disposición Original:
Enflautado (9 palmos)
Tapadas (4 1/2 palmos)
Octavas I-II (4 1/2 palmos)
Nasarte (3 palmos)
Lleno III
Tambores y Pajarillas
Probable Disposición Actual:
Enflautado (9 palmos)
Tapadas (4 1/2 palmos)
Octavas I-II (4 1/2 palmos)
Nasarte (3 palmos)
Lleno III de Mano Izquierda
Lleno III de Mano Derecha
Trompas de Mano Izquierda (9 palmos)
Trompas de Mano Derecha (9 palmos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario